lunes, 25 de octubre de 2010

Paritarias Santa Fe: La posición de AMRA en el diario "El Litoral"

No quieren sumas en negro
Los estatales rechazaron la oferta del gobierno y paran por 48 horas

Por unanimidad, ATE y UPCN desestimaron la propuesta de mejora salarial formulada en paritarias, y harán huelga sin concurrencia a los lugares de trabajo el jueves y viernes. Exigieron un 10% de aumento remunerativo y bonificable.

De la redacción de El Litoral
Por unanimidad, los gremios estatales de la provincia, ATE y UPCN resolvieron este mediodía rechazar la propuesta de mejora salarial formulada por el gobierno de Hermes Binner la semana pasada, y realizar un paro de actividades de 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, para los días jueves y viernes próximos.

Al cierre de la presente edición, el titular de ATE, Jorge Hoffmann, confirmaba a El Litoral la decisión del plenario, aunque advertía que todavía se discutían aspectos organizativos de la medida de fuerza. Sí dijo el gremialista que la asamblea resolvió garantizar guardias mínimas en hospitales, y dietas secas en comedores comunitarios y escuelas.

En el caso de UPCN, además de desestimar la propuesta y votar el paro, la moción incluyó la exigencia de que se pague un diez por ciento de aumento, pero remunerativo y bonificable para todas las categorías.
La oferta para los empleados de la administración central incluía un incremento del 5% sobre la masa salarial vigente a partir de octubre; un incremento adicional del 1,3% sobre la masa salarial vigente al mes de septiembre de 2010, y un incentivo laboral transitorio de 300 pesos, a pagar en tres cuotas idénticas de 100 pesos cada una en octubre y noviembre 2010, y enero 2011.

Precisamente el ofrecimiento de esa suma en negro fue uno de los componentes que más rechazo generó en la dirigencia sindical y en los afiliados. El titular de UPCN, Alberto Maguid, recordó la vigencia de la ley de blanqueo -de su autoría-, que prohíbe el otorgamiento de sumas en negro como parte del salario público.

“Le encontraron la trampa a esa ley porque ahora hablan de un incentivo laboral. Esto puede ser legal pero es una ofensa a los trabajadores y no lo vamos a aceptar”, dijo en su alocución el titular del gremio.
Los argumentos
Antes de abrir el debate, Maguid repasó los términos de la oferta y aclaró al auditorio que ya la habían rechazado en la reunión paritaria donde el Poder Ejecutivo formuló la propuesta. Después hizo un repaso de cómo empezó y transcurrió el año en materia de política salarial y recaudación.

“A principios de año había una situación difícil -admitió-, y tuvimos que comprender ese panorama dramático donde ni sabían si podrían pagar los sueldos en tiempo y forma. Entonces tuvimos un acto de responsabilidad y aceptamos el aumento que se nos dio en marzo aunque nos pareció insuficiente. Pero eso cambió -advirtió-. La recaudación mejoró notablemente y el presupuesto prevé un superávit de unos 900 millones de pesos”.

Maguid aplaudió que los excedentes se destinen a las áreas más sensibles, como salud y educación, tal como lo aseguró el gobierno. Sin embargo, sostuvo que también los trabajadores deben participar de esos beneficios.

“Cuando falta (dinero), nosotros tenemos que comprender. Entonces, cuando sobra, tienen que ellos (los gobernantes) comprendernos a nosotros”, planteó.

Por último, Maguid aludió a las declaraciones de Binner, cuando este fin de semana consideró que sería “injusta” una medida de fuerza. “Tampoco era justo que nosotros aceptáramos lo que aceptamos en marzo, y lo hicimos -insistió-. Lo hicimos por una cuestión de responsabilidad. Y no es cierto que ellos dan un aumento cuando nadie lo pedía. Ellos hacen esto como un acto político, porque sabían que se venía la tormenta y quisieron tapar el sol con las manos ofreciendo un cinco por ciento”, afirmó. Por todo ello, Maguid recomendó el rechazo de la oferta y así lo aceptó la asamblea. El lunes, el gremio hará un análisis de situación y volverán a reunirse el martes para decidir cómo continúan.

Los médicos
Hoy también votaban para aceptar o rechazar la propuesta de mejora salarial los médicos y personal hospitalario agrupado en AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina). Al cierre de esta edición, según dijo a El Litoral el Dr. Ricardo Allegretti, la moción más votada en el centro-norte de la provincia, era la de rechazar la oferta y convocar a un paro de 48 horas para jueves y viernes. De todas maneras, se seguía “voto a voto” la evaluación de la propuesta en la ciudad de Rosario, donde ya los profesionales agrupados en Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud) resolvieron un paro por 24 horas para el próximo jueves.

Allegretti dijo que se intentó someter la propuesta a consideración de los afiliados de la manera “más democrática posible”. Comentó que “se colocaron urnas en los hospitales, se hicieron consultas telefónicas, por mails y encuestas”.

La propuesta salarial que recibieron los médicos fue idéntica a la que tuvieron los docentes y gremios estatales: un aumento del 5,5 por ciento y una suma fija de 300 pesos por única vez, a cobrar en cuotas de cien pesos. Los médicos habían reclamado una mejora del orden del 35 por ciento.

Policías
Según dijo hoy a El Litoral el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Horacio Ghirardi, la mejora ofrecida a los sectores de la administración central también se trasladará al personal policial y penitenciario. Aclaró que no se ha firmado aún el decreto correspondiente, pero sostuvo que la decisión política es la de aplicar las recomposiciones salariales, tal como sucedió con los aumentos anteriores.

/// EL DATO
Municipales en paritarias
Para este mediodía, la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas había convocado a las autoridades de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) a una reunión de la comisión paritaria para discutir cómo termina el año en materia de salarios.

Según dijo a El Litoral el titular de la federación, Claudio Leoni, el reclamo del sector es avanzar hacia una nueva escala salarial, que “rompa el esquema con el que venimos trabajando estos años, atando nuestros salarios a los procesos inflacionarios”. Según dijo, la pretensión de los municipales es discutir una nueva escala salarial que esté acorde con la mayor recaudación que han logrado municipios y comunas, ya sea por los recursos propios como por los federales.

De todas maneras, Leoni dijo que reclamarán para lo que queda del año “una mejora de emergencia, una garantía mínima de incremento que, por supuesto, no debe contener sumas fijas ni en negro, y un porcentaje que tenga relación con la futura escala salarial que queremos discutir”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario