martes, 8 de febrero de 2011

Rosario: Advierten una reiteración de ataques a médicos tras incidentes delictivos

Publicado en:


Por Eduardo Caniglia / La Capital

El mes pasado un joven de 23 años fue a exigir dinero a una casa del barrio Bella Vista, el dueño exhibió un arma y un balazo hirió al muchacho en el abdomen. Acudió al Hospital de Emergencias para que lo atendieran y en el centro asistencial provocó un incidente mayúsculo al arremeter a golpes contra el personal, al punto que tuvieron que esposarlo para poder asistirlo. Casos como éste son moneda corriente en los efectores públicos de la ciudad, en los que el personal se ve expuesto a agresiones cuando atienden a personas heridas en hechos policiales.

Según el director del Heca, Néstor Marchetti, estos incidentes se vienen repitiendo con mayor intensidad en los últimos meses. “Algunas personas vienen con un nivel de agresividad que a veces antes no se veía o era menos frecuente”. En el caso que encabeza esta nota, por ejemplo, el directivo contó que el joven “estaba muy excitado y agresivo. Agredió al personal de vigilancia, al personal administrativo, a los camilleros, a los enfermeros y a un paciente que estaba en la guardia el hospital”.

De todos modos, aclaró que la mayoría de la gente que acude al hospital no tiene conductas violentas. “Son hechos imprevistos. Tenemos 330 consultas diarias de emergencia y la gran mayoría de las personas que vienen a atenderse se comporta con corrección”, comentó Marchetti.

Quienes fueron atacados por el joven de 23 años, que se llama Darío A. lo denunciaron en la comisaría 13ª. Los que realizaron la presentación son el médico V., el enfermero Enrique C., el camillero Luis B. y la vigiladora privada Vanesa C. “Dijeron que comenzó a escupir y a pegar patadas. A la vigiladora le pegó una patada en la mano derecha y un puñete en la cara mientras gritaba que iba a matar a todos”, comentó una fuente del caso.

La misma escena describió Marchetti: “Era muy difícil contenerlo porque escupía y le pegaba patadas y trompadas a todo el mundo. Para poder controlarlo lo esposaron de un brazo y una de las piernas y a pesar de eso continuaba excitado”. El joven había sido baleado en un incidente policial en Servando Bayo al 2300 (ver aparte).

En alerta. El secretario general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Ricardo Allegretti, se mostró preocupado por esta realidad. El profesional conoce de cerca la situación de violencia a la que se deben enfrentar los médicos y enfermeros que reciben en las guardias de los hospitales públicos de la ciudad a personas que fueron baleadas o apuñaladas, ya que hasta hace seis meses fue el secretario de la seccional Santa Fe de Amra.

“Los fines de semana es moneda común en las guardias de los hospitales de Rosario. Llegan heridos alcoholizados o drogados que protagonizaron enfrentamientos en los barrios de la ciudad. Ante la desesperación de ser atendidos, los familiares amenazan a los médicos y los agreden”, explicó el dirigente gremial.

En el hospital Sáenz Peña ocurrieron incidentes similares al registrado en el Heca en los últimos meses. Con relación a este centro asistencial de zona sur Allegretti comentó que los “médicos y el personal estuvieron expuestos a enfrentamientos de pandillas de la zona, que han llevado las grescas hasta la sala del hospital. En las peleas lastimaron a empleados. Los familiares reclaman que se haga lo imposible para salvar a los heridos y en su metodología ponen en práctica la agresión”, relató.

A su vez, según denunció Allegretti, también fueron amenazados los médicos que atienden a personas detenidas en la unidad sanitaria del hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria. “A veces, atacan con vidrios y elementos cortantes a los médicos para poder fugarse”, comentó.

En la calle. En tanto, el dirigente de Amra señaló que los riesgos de agresión a la que están expuestos los médicos y paramédicos también se refleja en la calle. “Los trabajadores sanitarios son uno de los sectores más desprotegidos de los empleados públicos. En los últimos diez años, se lo hemos planteado a las administraciones provinciales y municipales, pero a veces no destinan presupuesto para contratar personal de seguridad”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario