viernes, 28 de octubre de 2011

Declaración del Secretario General de AMRA

Ricardo Allegretti
Secretario General
AMRA - Sindicato Médico Nacional

Condenado

Condenado en el año 1995 se me inicia causa por malversación de fondos en ISSARA, instituto que agrupaba a las patronales del campo, a los trabajadores y al estado en su conducción. Había llegado a él, primero como auditor médico en zona sur de provincia de Santa Fe y luego nombrado interventor en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe con asiento en capital de nuestra provincia. Mi tarea... consistía no solo en administrar servicios de salud para las 2 provincias, sino también garantizar las condiciones de trabajo de los peones rurales y sus familias aparte del contralor no existía la AFIP, del pago de impuestos de los productores. La caótica situación de las prestaciones de salud devenía de que la administración anterior de gobierno había organizado una prestadora para esta región llamada ORPRISAL a la cual la mayoría de los prestadores declaro de riesgo para convenir las mismas. Con este cuadro en este sector particular me encontré que la mayoría de las prestaciones se derivaban al hospital público desde las regionales de la entidad. Ni en Santa Fe, ni en Rosario ni en ninguna asociación médica por protección se daban servicios. Como quiero ser claro y contundente en lo que afirmo paso al hecho que me puso fuera de la administracion normal de manera consciente. Particularmente en las urgencias graves que implicaban internaciones de alta complejidad ya sea en adultos, niños, neonatología, autorice el pago en efectivo a quienes dieran dichas prestaciones condición Sine Qua Non de los propios prestadores. Para llevar a cabo los mismos se endosaban los cheques, los cobraban desde el sector contable y de prestaciones medicas. Los responsables del sector hacían los pagos y solicitaban los recibos pertinentes. Surge entonces la denuncia de varios prestadores de que no habían cobrado y si existían los recibos. La justicia inicia procedimientos de investigación y de indagatorias. Recuerden hablamos de 16 años atrás (gobierno Menem). Me negué a declarar y solamente reconocí las firmas en los cheques emitidos. Del 95 al 2005 no tuvo sentencia la causa y cuando se llevo a juicio oral acepte la propuesta de un acuerdo porque de mi parte sospechaba maniobras políticas para perjudicarme gravemente. Transcribo el final de mi sentencia para dar información del grado de compromiso que hallaron los investigadores:

Ricardo Allegretti: su intervención en el ilícito no ha sido comprensiva de todos los hechos que han sido objeto de reproche penal. Igual se me condenó a 2 años y medio de prisión sin cumplimiento efectivo y se me inhabilito para ocupar cargos de manera permanente hecho esto, el informarlos de la verdad, les digo que no siendo inhabilitado por ningún banco ni otra instancia civil de la vida diaria ya hacia 5 años, desde 1999. Que era afiliado de AMRA y ocupaba por elecciones lugares en la comisión directiva nacional. Desde la misma época y hasta el 2009 fui secretario gremial de la asociación médica de Rosario sin que pesaran sobre mi conducta reproche alguno. Integre la secretaria técnica del colegio de médicos de rosario y fui permanente impulsor de la participación de los colegas en la democratización de las instituciones y uno de los principales impulsores hasta la fecha de la nacionalización del sindicato médico. Tres veces secretario general de la seccional Santa Fe , secretario adjunto nacional desde el propio 2005 al 2007 cuando por fallecimiento del Dr. Vicente Federico culmino su mandato y resulto electo en las primeras elecciones abiertas a varias provincia en diciembre del 2009. Tengan en cuenta que ninguna autoridad bancaria me inhibió y tampoco la justicia electoral nacional cuando en el propio 2005 fui candidato a diputado provincial en Santa Fe. Como cuestión privada mantuve reserva sobre este desgraciado hecho que es uno más de los sufridos en la vida de militante político. Me hago cargo de mis errores porque siempre participe y el que lo hace corre riesgos verdaderos. Todo lo demás, mi mala relación con las instituciones médicas tradicionales y quizás con los partidos políticos que cumplieron turnos sucesivamente son hartamente conocidos cuando no he sido funcional a nadie. A disposición de los amigos. Me siento aliviado de relatar los hechos que hoy me asimilan a verdugos y carniceros sin condena. Jamás me arrepiento de las decisiones tomadas porque en el momento de hacerlo, y no todos se animan a decidir, creí eran las mejores para la función que cumplía.


Se hará justicia

Ricardo Allegretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario