jueves, 16 de junio de 2011

Protestas de médicos residentes en Córdoba

Marcharon hasta el Ministerio de Salud. Les habían prometido reducir las horas de guardia y mejorar las becas nacionales.

Los médicos residentes, que integran la Asamblea de Médicos en Formación, realizan hoy un paro por 24 horas y esta mañana marcharon por calles céntricas de Córdoba y en las afueras del Ministerio de Salud de la Provincia.

Los manifestantes pretenden que el ministro Oscar González firme un escrito en el que se comprometa oficialmente a la reducción horaria de las guardias como había prometido anteriormente (ver Médicos residentes tendrán más descanso 25/05/2011 - http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/medicos-residentes-tendran-mas-descanso).

Los profesionales se concentraron a las 9 al frente del Patio Olmos, desde donde marcharon primero hacia el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, y después en dirección al Ministerio de Salud de la Provincia.

“Nos prometieron que las guardias se reducirían a 12 horas y que se equipararían las becas nacionales, que son de 1.500 pesos, con las provinciales, que son de tres mil, pero nada de eso se cumplió”, aseguró Arturo Solaro, residente del Hospital de Niños.

El compromiso había sido asumido luego de la última protesta, hace 20 días, por las autoridades de la Escuela de Especialistas de Córdoba, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Hasta ahora no tenemos nada de eso, y ni siquiera nos han recibido para firmar el acta acuerdo, como habíamos quedado”, dijo Solaro.

“Con respecto al Consejo de Médicos, a su vez, ellos son responsables de regular las residencias en el sector privado, y además están a cargo de las cuestiones éticas de la profesión”, afirmó el médico, quien señaló que “es un reclamo por la dignidad, porque nadie puede trabajar 36 horas seguidas como lo hacemos nosotros”.

Lo que piden. Desde septiembre del año pasado, los residentes de Córdoba vienen reclamando mejores condiciones laborales.

Los principales puntos que solicitan son el pase a residencia de los cargos no rentados (concurrentes, que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba); jornada laboral no mayor a 16 horas; aumento de salarios y mejores condiciones en la formación que reciben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario